Tomi Desastre, programador Sala Mardi Gras

Que ganas tenía de hablar con Tomi. Sólo con haberlo saludado un par de veces me transmitió su pasión por la música, por la música en directo y por esta sala que es su casa y que ya cumple 25 años en nuestra ciudad.

Y eso en estos tiempos hay que cuidarlo, porque las salas auténticas escasean y esta es una sala que desprende autenticidad en cada rincón, en su maravillosa barra de madera, en sus posters, en sus cortinas y en ese escenario casi a ras del público que tantos momentos únicos ha vivido y seguirá viviendo.

Vamos con la entrevista, espero que os guste leerla tanto como a mí escribirla.

  • Gracias Tomi, es una maravilla contar con gente como tú tan cercana y que apoya tanto la escena.
    • Gracias a vosotros, tengo muy claro que en esto del rock y la música en general somos todos del mismo equipo. Cada uno realiza su función, el público y los artistas por supuesto son dos piezas clave, y alrededor estamos otra gente también necesaria y que tenemos mucha suerte de estar en este mundillo en el que te encuentras gente fantástica.
  • Programador de la Mardi Gras, organizador de la expo por el 25, apasionado de la música y de la fotografía, siempre al pie del cañón ¿De dónde viene todo esto, cómo empieza todo y cual fue el recorrido hasta llegar a donde estás ahora?
    • Llevo en esto prácticamente treinta años, quizá más, como aficionado a la música en serio me remonto hasta 1990. En esa época estaba empezando a estudiar la carrera aquí en Coruña, y empecé a ir a conciertos que conseguía en sorteos de algunas emisoras de radio, las sorteaban sobre todo para eventos en el Playa Club, ahí fue donde empecé a descubrir bandas internacionales ya de otro nivel, más allá de los conciertos a los que solía ir por aquella época.
    • En esos años me compré una guitarra eléctrica, y empecé a componer, sobre todo en inglés. Aunque dí algunos conciertos como Tomi Desastre entre 1994- 1995, pronto tomé la decisión de pasarme al otro lado, en este caso en la radio, tratando de ayudar a otra gente en el programa «Falta Paixón», que arrancaba con una sintonía de los Doctor Explosion. A los pocos meses fundamos Cuac FM, y empezamos al poco tiempo a programar conciertos, y ya en el año 1997 convocamos un concurso de maquetas. También colaboré con revistas como La Iguana o Sónica, y me fui metiendo poco a poco en este mundillo. De esta forma llegué a ser manager de la banda Mistakens, también fui muy fan por esta época de la Elephant Band.
    • En 1999, cuando me encontraba en el paro, me junté con dos compañeros de Cuac FM y fundamos la empresa Dez de Dez, dedicada a la gestión cultural y con la que acabamos de cumplir 25 años. Aquí aprendí muchísimo siendo manager de Mistakens, recorriendo España, alquilando furgonetas y moviéndome con otra gente dedicada a este mundillo. En el año 2012 los dueños de la Mardi Gras me llaman para ser programador de la sala, y aunque mi experiencia en ese sentido se limitaba a programar conciertos en otras salas me lancé a ello.).
    • ¿Cómo organizas o preparas la programación de conciertos? ¿Hay una escucha previa, un catálogo de artistas? ¿Cómo te organizas a la hora de traer bandas?.
      • Aquí el método va variando. Hay bandas que ya tienen su público, que sabes que van a funcionar y te evitas tener que escuchar el material que envían, puedo darles una escucha para ver si siguen en el mismo rollo o han cambiado mucho, pero es algo que fluye, porque además conocen la sala, conocen al técnico, es algo muy fluido y que se lleva muy bien.
      • Respecto a los artistas internacionales, contamos con los bookers, agencias que pueden ser gallegas, nacionales o a nivel internacional, con las que tenemos contacto desde hace años, y son las que nos hacen el «filtro» y nos envían propuestas de bandas que pueden encajar en la programación de la sala.
      • Además de estas dos vías, recibo una cantidad ingente de correos de gente que ves que han sacado nuestro email de algún listado internacional de salas que anda circulando, y ves que realmente no saben donde está nuestra sala, que al final y al cabo estamos en una esquina del planeta. Mi primera respuesta a esos correos es: ¿Sabéis a dónde estáis escribiendo? Mirad el mapa para ver donde estamos… Ahí es cuando me planteo en serio traer a la banda si me parece interesante, pero siendo consciente de la distancia a la que estamos, lo bueno es que aún así ,muchas bandas se pegan viajes demenciales para tocar aquí, a veces delante de 10 personas y otras delante de 100.
      • En cuanto a la forma de organizar los conciertos, dentro de la programación que se prepara mensualmente procuro introducir bandas variadas y no dentro del mismo estilo, porque teniendo en cuenta la oferta de conciertos en la ciudad es difícil que el público repita en la misma sala varios findes por mucho que le guste. Al final buscas que las bandas puedan dar su concierto, pero también que compense económicamente la actividad de la sala, y siempre poniendo sobre la mesa la calidad musical, algo que está siempre presente en nuestra programación.
      • Veinticinco años de Sala Mardi Gras, veinticinco años de conciertos, tantos años dan para muchas historias. ¿Cuál es la anécdota más rara que te ha pasado en un concierto en la sala?
        • Realmente me cuentan más historias de la época que yo era programador, que las que yo he vivido. Por ejemplo, Buddy Miles, batería de Jimi Hemdrix rompió una cama en el hotel y una butaca del camerino por el peso que tenía este hombre.
        • Cuando nos visitó Santiago Auserón pasamos el día con él y vivimos un momento muy emotivo y especial después de que fuese a visitar a los niños del colegio Andaina, cuando todos salieron a despedirse cantando Escuela de Calor en plena calle.
      • ¿Cuáles son tus mayores influencias, las que más te han marcado, en el ámbito de:
        • Arte: No soy un experto en arte, pero sí disfruto con él, por ejemplo en su momento compré una lámina de «Alegría» de Picasso. De pequeño me impactó visitar el Museo de Dalí en Figueres, me abrió la mente su arte, que se sale totalmente de lo común. Me flipan muchas portadas de discos, además de por supuesto la fotografía.
        • Cine: De pequeño por ejemplo me lo pasaba genial con las pelis de Bud Spencer y Terence Hill, y el cineasta del que más pelis he visto es sin duda Woody Allen y por supuesto los Monty Phyton. Sin olvidarnos de los dibujos que nos marcaron de pequeños, en mi caso Mazinger Z. También disfruto los documentales de rock y los biopics de artistas.
        • Literatura: Devoraba de pequeño cómics de Astérix, Lucky Luke, Mortadelo… Esto ha ido evolucionando por supuesto, y ahora leo desde novela histórica hasta autobiografías de artistas como Rod Stewart, el mánager de los Ramones o la historia de Little Richard.
        • Música: Empecé con mucho blues, rhythm and blues y jazz. Me considero omnívoro musical, me atrapan las buenas canciones, casi del estilo que sean. Los clásicos de los 60 me parecen fundamentales para entender todo lo posterior.
      • El machismo en el rock and roll, ¿Existió, sigue existiendo? ¿Hasta qué punto piensas que el rock es machista? Si dejara de serlo, ¿dejaría de ser rock?
        • Esta cuestión está citada en la exposición de los 25 años de Mardi Gras, sí que creo que la industria musical ha ido filtrando y sesgando la figura femenina en el rock and roll. Los pilares del rock se han puesto sobre hombres cuando había mujeres encima del escenario. Es una historia que casi siempre se han contado por hombres, de una forma inconsciente se ha colado todo esto. En la expo me refiero a Sister Rosetta Tharpe y a Memphis Minnie, dos guitarristas de los años 30 y 40, grandes olvidadas y que fueron parte muy importante del rock.
        • Es muy difícil encontrarse con técnicas de sonido, aunque cada vez aparecen más, pero sigue habiendo mucha diferencia respecto a otras profesiones, en las que estamos 50/50, además de la condescendencia de algunos hombres respecto a las mujeres que se encuentran realizando trabajos dentro de un escenario.
        • ¿Dejaría de ser rock por ser menos machista. Yo creo que no.
      • En esta expo del 25 aniversario compartís también fotografías de salas hermanas. Familia como dices. ¿Es importante una competencia sana? ¿Hay mercado para todos? ¿Hay público que se mueva a estas distintas ofertas de conciertos?
        • Nunca he considerado mi negocio una competencia, creo que hay público para todos, y puede ser por mi carácter, ya que siempre busco puntos de acuerdo más que follones. Desde el principio estuve metido en asociaciones culturales, como la Asociación gallega de salas. Aunque en principio hay un buen tono, por ejemplo el grupo Pelícano tiene varias salas que no se rigen por los mismos principios, si no más bien por el objetivo económico. Esto les ha llevado a dejar la asociación gallega, cuando el Playa Club había estado dentro desde su fundación.
        • Me parece fundamental que esa competencia sea sana, incluso llamarnos cuando hay un concierto en tu sala que conlleva una inversión alta, y poder evitar así una contraprogramación que sería perjudicial.
        • Hay público para todos, aunque es inevitable coincidir algunas veces. En mi ocio me gusta por ejemplo ir al Garufa o al Jazz Filloa a disfrutar de sus conciertos, y coincidir con gente a la que también veo en Mardi Gras, lo cual ambas partes creo que vemos positivo.
        • Habéis traído muchas bandas internaciones de la escena del rock, del punk, del blues y del soul, ¿Cómo ha sido la respuesta del público?
          • Irregular es la respuesta. Siempre digo que la primera vez de una banda en una ciudad es complicada, pero si no hay la primera no habrá segunda ni tercera, y aquí es donde yo muchas veces opto por apostar, porque creo que vale la pena. Aunque evitamos el riesgo económico elevado, a veces hemos perdido dinero. Cuando en una primera visita pierdes poco esto es maravilloso, sobre todo cuando la gente se va feliz, y ahí ya vale la pena dar una segunda oportunidad. Siempre es importante la respuesta del público, el cual depende de muchos factores, como si hay partido del Dépor, o hace un día de perros, o la gente está corta de dinero. Tenemos que programar a lo mejor a seis meses o un año vista, por lo que es muy difícil saber si va a funcionar o no.
        • ¿Qué tal llevas los festivales? ¿O no es tu rollo?
          • Sí que me gustan los festis que son de mi onda, por ejemplo el Azkena, festival en el que soy feliz. El Festival Sin Sal, en el que siempre se descubre algo, porque además no sabes el cartel, o por ejemplo el Feliciapop, otro reducto maravilloso, donde su lema es «la melodía es lo que importa.» Son festis con pasión y criterio, donde nos quieren acercar artistas que a lo mejor son más difíciles de ver si no es ahí.
        • Banda a la que te fliparía traer pero que es casi imposible.
          • Soy muy fan de Los Enemigos, pero no pude traerlos, sí a Josele Santiago el día que Mardi Gras cumplió 20 años, lo que fue un puntazo.
        • ¿A qué banda no volverías a traer a la sala? Por lo que sea, porque no te gustó su directo, no te gustó su actitud…
          • Aquí lo tengo claro, porque fue una liada muy gorda que daría para estar un buen rato hablando. O´Funkillo nos la liaron y mucho, este fue un concierto que llevó un curro gordo para llenar la sala. Su representante me llamó porque querían cambiar a tocar a otra sala más grande, y cuando estaban tocando apareció la policía y ellos nos culparon de ser los que la habíamos llamado. Como músicos no tengo nada contra ellos, pero estas cosas se plantearon fatal, por lo que no volvería a traerlos.
        • ¿Cuál crees que ha sido el mejor concierto hasta la fecha en la sala?
          • Desde luego está pregunta es endemoniada (jajaja). Llevamos más de tres mil quinientas actuaciones, así que esto es muy complicado de decir. Si me estuvieras forzando a dar una respuesta, creo que el elegido sería el concierto de The Pretty Things.

PREGUNTILLAS

  • Música culposa (la escuchas a escondidas pero te da vergüenza decirlo)
    • No me da vergüenza pero a lo mejor a la gente le sorprende por ejemplo que disfruto mucho con la música pop de los 60. Mis padres tenían unos vinilos llamados «Los jóvenes carrozas» con un montón de canciones de esa época de grupos como «Fórmula V», «Los Bravos» o » Los Sirex». Durante dieciocho años estuve pinchando en bodas, y una canción que siempre intentaba colar era de el «Get outta my way» de Kilye Minogue.
  • Sueño inalcanzable
    • No sé si inalcanzable pero sí complicado sería ir al Festival Heritage de Nueva Orleáns, que son sobre diez días.
  • Vicio secreto
    • No es secreto, pero para mí es un vicio hacer deporte con colegas.
  • Libro
    • El libro «On tour con Los Ramones» de Frank Meyer (actúa el 28 de mayo en Mardi Gras). Es demencial leer como aguantó el Tour Manager la gira con Los Ramones. Oooh my soul, la explosiva historia de Little Richard, biografía autorizada, también de mis favoritos.
  • Peli
    • Amélie
  • Serie
    • Enganchado a Shameless, que además tiene un montón de música guitarrera.
  • Concierto o sexo
    • Concierto y sexo, la noche perfecta.
  • Fútbol o sexo
    • Ahora me quedaría con sexo.
  • Cambio que harías en tu vida
    • Eliminación de toda la burocracia que tengo que hacer, además de manera voluntaria. Si pudiera pagar por ello lo haría.
  • ¿Arrepentido de algo?
    • Quizá aceptar demasiados compromisos de voluntariado, creo que a día de hoy me he pasado en ese sentido adquiriendo responsabilidades.
  • Música que odias
    • Simplemente la aparto, no llego a odiarla. El reggaeton directamente no lo entiendo.
  • Grupo mítico que todo el mundo ama y tú no.
    • No soy demasiado metalero, por ejemplo Iron Maiden.
  • Grupo infravalorado y sobrevalorado
    • Sobrevalorado: Stone Roses.
    • Infravalorado: Small Faces en los 60, y a nivel local Mistakens y Combo Dinamo.

xxxxxxxxxxxxxx Gracias por tus respuestas, un placer charlar contigo. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Más recientes

  • All Post
  • Cinco de tres
  • Conciertos
  • Crónicas
  • Entrevistas
  • Festival
  • Metal Nacional
  • Noticias
  • Novedades
  • Ocio
  • Sin categoría

Categorías

logotipos del kit digital