REFLEXIÓN
En esta ocasión voy hablaré sobre este arranque de gira de Rata Blanca y acto seguido sobre Saratoga. Aprovechando creo que es importante pararnos a pensar en por qué siempre estamos haciendo de menos a los artistas que cantan en nuestro idioma.
Y esto no va por política ni nada por el estilo, simplemente es algo que observo desde hace mucho. No sólo porque muchas bandas de aquí se tiren a cantar en inglés. No, también porque entre el público siempre entra en juego ese «hacer de menos» al que canta en nuestro idioma. A estas alturas podemos ver que el idioma no es impedimento para el éxito internacional. Por eso creo que mucha gente ya no ha dado oportunidad a bandas que cantan en castellano, cuando yo me pregunto ¿entendemos todos a las bandas que cantan en inglés? ¿Cuándo empiezas a amar la música de pequeño entiendes las letras en inglés? ¿O además de por la música hay artistas que te han llegado al alma por sus letras, esas letras que aparecieron en tu vida cuando a lo mejor lo necesitabas? No hagamos de menos a nuestras bandas, ni a aquellas que canten en nuestro idioma. Valoremos su trabajo porque es necesario para que sigan estando ahí.

INTRO
Ahora os cuento un poco cómo fue este concierto de arranque de gira en España de una banda tan mítica como Rata Blanca. Desde el primero momento pudimos sentir la emoción del público asistente, teniendo en cuenta que hacía muchos años que no se pasaban por aquí. No voy a negar que me moría de ganas por ver hacer magia a Walter Giardino, una magia que desde luego no ha perdido con el tiempo, ni siquiera con la lesión que le hizo perder el equilibrio varias veces hasta que finalmente tuvo que permanecer sentado para poder continuar el concierto.

Y es que como nos cuenta Adrián Barilari el concierto estuvo a punto de no celebrarse dado el estado de Walter, negándose este en todo momento a cancelarlo, insistiendo en su capacidad de poder tocar igualmente. Y aquí es donde podemos afirmar ya que Walter Giardino es un auténtico prodigio de la guitarra, reglándonos unos solos de guitarra y una pasión que ni siquiera su lesión logró minar.



DESARROLLO DEL CONCIERTO
Arrancan con «Hijos de la Tempestad», de su nuevo EP, empiezan a sonar los acordes y la sala se viene arriba, una multitud coreando esta letra, y es aquí en uno de los solos donde Walter trastibillea y nos enteramos de su lesión, se levanta y continúa tocando como si nada, una absoluta pasada.
Continúan con «Diario de una sombra», «Sólo para amarte», tremendo tema de amor que me vuelve loca, como todo ese disco del 88 que no envejece, sólo se hace más inolvidable. Llega «Volviendo a casa», y la locura va in crescendo, un temazo como ese, una letra y Rata Blanca sonando brutalmente perfectos, voz impecable, presencia, todos suenan perfectos, pero a la vez la pasión y el sentimiento tienen su propia presencia, su propia fuerza que une a todo el público en esta maravillosa experiencia sonora.

El set list desde luego es perfecto en mi opinión, continúan con «La canción del guerrero», «La otra cara de la moneda» y «Talismán». Con esta creo que fue con las que más emoción se sintió en el ambiente. Podemos ver alguna lágrima, entre la intensidad del directo y la letra de esta canción el concierto se está convirtiendo en un hervidero de sentimientos.
«Rock es Rock», «El círculo de fuego», «Nada es fácil sin tu amor», y por supuesto uno de sus mayores éxitos. Con «Mujer amante» el público se vuelve totalmente loco, coreando cada estrofa, la guitarra de Walter suena tremendamente brutal. Es increíble como arranca sentimientos con sus acordes, toda la banda forma un conjunto bestial.



«El guerrero del arco iris» suena maravillosa, el concierto está llegando a su final, la emoción a flor de piel. «Rock an Roll Hotel», la hipnótica «Aún estás en mi sueños» y como no cierran con «La leyenda del hada y el mago». Un momento mágico y emotivo. Cantar este tema a pleno pulmón, poder tener frente a nosotros a esta banda entregada a su música y a su público.
Gracias.







